Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


THE MINDSCAPE OF ALAN MOORE / Inglaterra / 2003

Director: Den Vylezn
Guión: Den Vylezn y Moritz Winkler
Intérpretes: Alan Moore, Glenn Doherty y Flo
rian Fisher


Intro rápida para neófitos:

Alan Moore es un escritor británico (recluído en su residencia de Northampton), conocido mayormente por su trabajo en comics, aunque también ha publicado una novela (VOICE OF THE FIRE) y ha extendido su curiosidad creativa a los campos de la música, la poesía, la performance... e inclusive la magia y el chamanismo (!). En su rol principal de escritor de historietas, Moore ha creado algunas de las obras más influyentes de la historia del medio, entre ellas V FOR VENDETTA, WATCHMEN, THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN, TOP TEN, FROM HELL y BATMAN: KILLING JOKE, entre muchas otras. Resulta curioso que, junto con Frank Miller, quizás sea el autor de cómic más célebre y seguido del mundo, y resulta más raro áun que lo sea por su faceta exclusiva de guionista, pues excepto en sus comienzos, nunca ha ilustrado nada. ¿Conoceis algún otro guionista superstar?...


En el momento del estreno veraniego de LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS, Alan Moore decide apartarse por completo de todo lo que tenga que ver con adaptaciones de su obra. No solo se desentiende de colaborar, sino que obliga a retirar su nombre de los créditos a la vez que disfruta soltando improperios (la mayoría de las veces comprensibles, otras no tanto) en contra de las versiones fílmicas de sus cómics. Si LA LIGA fue un absoluto fiasco, una grandilocuente hez audiovisual que se esforzaba en machacar una por una todas las virtudes de su delicioso referente impreso, FROM HELL resultó una digna adaptación-resumen, V DE VENDETTA una agradable sorpresa con muchas más virtudes que defectos y por último (por el momento) la popular WATCHMEN, de la que un poco más abajo teneis el comentario. Así pues, y mientras el bueno de Moore se divierte lanzando veneno contra sus "adaptadores", THE MINDSCAPE OF ALAN MOORE es su única colaboración activa con el universo audiovisual, si obviamos las conversaciones que mantuvo con Terry Gilliam acerca de WATCHMEN, que consistieron básicamente en convencerle de que era inadaptable., y su espectacular aparición especial en LOS SIMPSON (¡!). Y es que THE MINDSCAPE no es un documental sobre Alan Moore. Es Alan Moore, o al menos todo lo él ha querido que sepamos, más allá del legado de su obra.



Este documental engancha (o no) por una curiosa característica que se mantiene durante todo el metraje: la única voz (literalmente) que oiremos será la del propio Moore, hablando en primera persona sobre sí mismo, sobre su obra y, ante todo, reflexionando acerca del mundo que le rodea, en ocasiones en tono filosófico, otras con un aire más relajado, aunque casi nunca atento a superficialidades. En los únicos momentos en los que la narración se quiebra, otra voz toma el control, pero para "interpretar" textos íntegros del autor, especialmente destacable el fabuloso monólogo inicial de Rorschach en WATCHMEN, con el que, además, se hace una curiosa anticipación visual de lo que ha sido su versión fílmica, unos cuantos años antes. Visualmente el documental bascula entre la imagen del propio Moore (que ya es mucho... el documental se grabó en el salón de su casa) mientras trata de enriquecer con imágenes (en ocasiones bastante lisérgicas, lo que me parece un acierto) las palabras que el omnipresente Alan Moore escupe como una ametralladora.


Evidentemente, a cualquiera que no esté un poco familiarizado con la obra de Moore, este documental puede parecerle un tostón... al menos al principio. Tras el repaso un tanto anárquico de su vida y milagros, Moore se centra (con algo de cachondeo soterrado) en su "etapa esotérica", en el momento en que decidió proclamarse ante el mundo como "mago" y en las connotaciones que la magia ha tenido a lo largo de la historia, sus relaciones con el arte, con la sociedad y con la cultura. Para mí esta ha sido la gran sorpresa del documental, pues sus reflexiones abren nuevas vías de comprensión, no sólo acerca de su obra, sino sobre muchos otros temas que el muy ladino es capaz de hilvanar con una sencillez y una (aparente) coherencia que desarman al instante. Es posible que pueda parecer un cuentista, o un flipado de la vida, o un anarquista con ínfulas de sabio cavernícola, o vete tú a saber qué, pero el caso es que sus palabras y su esquinado sentido del humor hipnotizan y provocan la reflexión inmediata, un poco como las de Alejandro Jodorowski, otro elemento de cuidado con relaciones íntimas entre la historieta y la magia. Prometo un comentario sobre EL TOPO en breve.

Alan, ayer por la tarde

- Lo mejor: imprescindible para cualquier lector de su obra, y para cualquier curioso en general
- Lo peor: ataques intermitentes de alanmooritis aguda


CABEZAS



0 vituperios: