Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

 KOKUHAKU / Japón / 2010
Muchas veces, y yo el primero, usamos con excesiva alegría el término "obra maestra", diluyendo su verdadero significado con películas que realmente no lo merecen. Sólo el tiempo y repetidos visionados  pueden dotarla de tan gradilocuente etiqueta, cuando el pasmo se reproduce una vez más, cuando el estremecimiento se perpetúa, cuando los vellos se erizan otra vez. Eso y la capacidad de crear escuela a base de susurros o machetazos, tanto da, desbrozar lo obvio hasta vislumbrar nuevos portales, abrir caminos en suma, o al menos, dar la sensación de que se buscan y encuentran nuevos modos de expresión en eso tan viejo (y tan joven) que llamamos cine. Bien, pues con un sólo visionado a altas horas, y con sus efectos aún cabalgando desbocados por mis neuronas, CONFESSIONS, sexta película del nipón Tetsuya Nakashima, aquí y ahora, me arriesgo y afirmo que me ha parecido una maldita obra maestra. Como las creaciones hechas para perdurar, CONFESSIONS combina con maestría cerebro y entrañas, frialdad y pasión, para elaborar una absorbente tela de araña que, en parte, bebe de la tradición muy nipona de contar un hecho trágico desde una multiplicidad de puntos de vista (recordemos RASHOMON, del maestro Kurosawa), lo que añade matices, recovecos y claroscuros que, en una primera impresión, ni siquiera podíamos sospechar. Esta especial gramática audiovisual, fascinante pero nada innovadora, es el sólido puntal sobre el que, seguramente, descansa el gran, enorme milagro sobre el que CONFESSIONS se contruye: su hermosa puesta en escena, su hipnótico sentido del ritmo, su abrumadora poética audiovisual. Y digo AUDIOvisual porque aquí la música y las cadencias sonoras son tan o más importantes que el mero apartado visual, ya de por sí fascinante. Sí, casi siempre el sonido es el hermano pequeño del gran dictador, la imagen, y no hay muchas ocasiones en que la música, y aún más, las canciones extradiegéticas, funcionen como un todo perfecto con lo que vemos, configurando así ese magma creativo que llamamos cine, y que en ocasiones también llamamos arte. He leído por ahí que CONFESSIONS es un videoclip de dos horas con imagen al ralentí, una opinión que ni comparto ni acabo de entender, aunque supongo que como definición podría funcionar. Pocas veces he visto en una peli dos canciones, dos leitmotiv, interactuar como pura esencia y contraposición, marcando tempos y puliendo sensaciones: aquí las delicadas notas de los RADIOHEAD más melancólicos, tristes, chocan de bruces con la distorsión ruidista de unos desbocados BORIS. Pura magia que diluye los límites de la secuencialidad tradicional contruyendo... otra cosa, algo que hay que ver. Sobran más comentarios. Buscad y disfrutad de esta película tan hermosa, tan terrible, tan especial, tan única.

- Lo mejor: sin referentes, me desconcierta, me estremece, me fascina hasta el tuétano

- Lo peor: que la experiencia se acabe

  CABEZAS

5 vituperios:

HateLove dijo...

De lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Es una experiencia diferente, el ritmo, la imagen, la banda sonora, la historia, la narración.. todo ello forma un film prácticamente perfecto.

Saludos!

Unknown dijo...

JODER!!! 9 decapitaciones???? me cago en la leche y pensar que la tego en la recámara desde hace vete a saber cuanto tiempo.... no s ehable más este mediodía me la jinca mientras como y te comento...je ej je

Karba dijo...

Jajaja. No sé yo si es una peli de las de ver comiendo, Alexcore. Esta necesita premeditación, nocturnidad y alevosía. Ya me dirás.

Unknown dijo...

Vista este mediodía comiendo, ayudado de postre de algún psicotrópico suave para meterme a fondo en situación, me he quedado anonadado, supongo que todavía me dura la cara de jilipoyas...ja ja ja. Solamente diré que la primera media hora de película es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, y el resto una consecutiva genialidad de ideas plasmadas de manera perfecta a través de las canciones y las imágenes... Obra Maestra inclasificable para los anales... 0_0 de pasta de boniato....
Por cierto esta noche me toca reposición en VOSE en el Urgel de Barcelona de Robocop y The Hitcher... menuda racionaca hoy

Karba dijo...

Me alegro pero que mucho que te haya impactado tanto la peli, de veras, las horas no ayudan, pero el postre suave seguro que ha hecho su buena función.

Y sí, cuando la primera media hora terminó (que es cuando aparece el primer crédito, rediox!) pensé: "bueno, si esto acabase ahora, podría decir que he visto uno de los mejores cortos de mi vida". Pero no, era sólo el princpio...

Lo dicho y repetido, una joya deslumbrante y muy especial.

Y vaya tela nocturna que te espera amigo... la envidia (sana, siempre sana) me corroe.