Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


BORDERLAND / Mexico-EEUU / 2007

Director: Zev Berman
Guión: Zev Berman, Eric Poppen
Productor: Randall Emmet
Música: Andrés Levin
Fotografía: Scott Kevan
Reparto: Brian Presley, Martha Higareda, Jake Muxworthy, Rider Strong, Damián Alcázar, Sean Astin

Curiosa, muy curiosa me ha resultado Borderland desde sus primeros 15 minutos. Si bien su sinopsis y muchos comentarios por ahí parecen definirla directamente como otra más de "escabeche juvenil en territorio fronterizo", o sea, algo totalmente prescindible por pura acumulación en los últimos tiempos, la cosa dista de ser tan simple. Bien es cierto que tenemos chavalería yanqui en busca de emociones fuertes (repetimos: sexo, drogas y rock n´roll), vale que hay sadismo, algo de tortura y hasta secta satánica de por medio, pero, coño, el tratamiento que le han dado al asunto busca otras cosas, tanto estéticas como argumentales, y eso ya es de agradecer. Y mucho.


Aviso: sobre esta película planea el terrible eslógan de "basado en hechos reales", pero no hay que asustarse, esto no es un telefilm de sobremesa. Aquí hay una especie de pálpito, una agradable pulsión por dotar de nuevas formas a tan sobado género. Hay interés por dar a la imagen una textura distinta a la habitual, en este caso unos tonos ocres y terrosos que tiñen toda la cinta, una iluminación lo más naturalista posible y una cámara siempre móvil, libre, sin llegar al punto del cinema-verité, pero acercándose a ese espíritu. Los protagonistas, por una vez, logran implicar emocionalmente al espectador y tienen cierto espesor dramático, rozando el tópico pero esquivándolo con valentía, ayudado por unos actores (desconocidos casi todos) que logran hacer creíbles a los seres que encarnan, que ya es mucho. Atención a la aparición sorpresa de Sean Astin, entrañable en Los Goonies y Sam para la eternidad, el orondo hobbit de El Señor de los Anillos, aquí lidiando con un personaje en las antípodas de todo lo que ha hecho hasta ahora, hasta el punto de que tardé como 5 minutos en reconocerlo. El guión se desarrolla sin problemas de ritmo pero tomándose su tiempo hacia un in-crescendo final bastante logrado (puro western postmoderno), y es perfectamente coherente en cada giro que se plantea, algunos de ellos realmente impactantes. El ambiente fronterizo y la asfixiante atmósfera religiosa convencen. Además, la película tiene momentos, detalles muy brillantes e incluso hermosos (el arranque en la playa, el paseo por la feria) y secuencias de una intensidad y tensión absoluta (la persecución en el motel desde la habitación hasta la azotea, y la brutal atrocidad que viene después).


Sean Astin: la degeneración de un hobbit

Lamentablemente, casi siempre hay un pero. En este caso, el pero es grande y tiene forma de secta satánica. Efectivamente, aunque la subtrama del palo mayombe está bien definida y funciona a nivel narrativo (sangrientos rituales incluídos, chapeau), a los personajes que la sustentan no me los trago. El calvo monosilábico del machete, malo malote, es un cliché hollywoodiense sin más, y el megavillano narcosatánico es digno de un culebrón venezolano, una especie de ridículo galán engominado con permanente expresión de estar oliendo heces y tatuajes hasta en el culo (literalmente). Un lástima, porque siendo los villanos de la función, no llegan ni por asomo al grado de credibilidad y fuerza que el resto del conjunto posee y se quedan cerquita de la parodia involuntaria.


El calvo del machete: no cuela

Si sois capaces de imaginarlo, meted en una coctelera el potente y polvoriento deje visual de Alejandro González-Iñarritu (hubo secuencias enteras que me recordaron estéticamente a Babel o Amores Perros), destellos del Sam Peckinpah más fronterizo (Quiero la cabeza de Alfredo García, y Pat Garret, of course) y un poco de Perdita Durango, de Alex de la Iglesia, y con ello contad una película de terror adolescente con más chicha de la habitual. Más o menos es lo que vais a encontrar en Borderland. A pesar de sus cagadas, recomendada.

PD: imprescindible verla en v.o.s., no sólo por la constante mezcla de inglés y español en los diálogos, sino porque el doblaje es atroz.


- Lo mejor: la apuesta por el drama realista en una película de terror como esta
- Lo peor: la caterva de malos de feria



CABEZAS:




Y aquí va el trailer amigos, tan engañoso como suelen serlo:


1 vituperios:

padawan dijo...

Me han convencido dos palabras: Western Posmoderno. A la mula que va. Hace poco he tenido una temporada en la un montón de películas que veía tenían ese ambiente fronterizo. Añadirle el elemento de terror puede hacerlo aún más interesante