Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

YOU´RE NEXT / EEUU / 2011
Con las neuronas reactivándose lentamente tras los atracones de final de año (de comidas, cenas, meriendas, desayunos, cañas, vermuts, copazos, sidras escanciadas en plena ciclogénesis, roscones, polvorones y listas de resumen de año), Sesión Golfa regresa con lo que viene siendo norma: rescatar rezagadas del 2013. Arrancamos año con YOU´RE NEXT, el enésimo hype de género que estuvo revoloteando por los mentideros online desde 2011 (su año de producción). Glorificada a diestro y siniestro como la enésima y sorprendente vuelta de tuerca al trillado slasher mezclado con eso que llaman ahora "asedio al hogar", cuando servidor estaba llegando al ecuador dudaba seriamente si estaba viendo esa maravilla de la que todo el mundo hablaba. Al límite del aburrimiento, los primeros 50 minutos de YOU´RE NEXT vienen a ser lo de siempre. No hay una sola secuencia (ni plano) que no hayamos visto tropecientas veces ya. El dibujo de personajes, manido y resobado hasta la nausea. El guión, patillero a más no poder y las reacciones de algunos de sus efebos, ridículas. Hasta los belfos de inquietantes asesinos con máscara, oiga. Los subrayados que van anunciando que "esto no es lo que parece", visibles a kilómetros de distancia. Al menos durante tanto rato hemos tenido un par de guiños "amiguetiles" para el aficionado con los papelitos de mi adorado Larry Fessenden (ese realizador-actor-productor con perenne jeta de acabar de despertarse con resaca) y el cachondo personaje que incorpora Ti West, que apenas dura cinco minutos en pantalla. Pero justo en el momento en el que uno ya piensa que, o la cosa se dispara en los últimos 20 minutos o esto no hay dios que lo arregle, se produce el (pequeño) milagro. Los ronquidos desaparecen en el preciso momento en el que uno de los asesinos (enmascarados, por supuesto) pisa la tabla con clavos. Adam Wingard despierta del letargo y, al fin, pone las cartas sobre la mesa con algo de honestidad: YOU´RE NEXT no es más que una peliculita descerebrada y molonamente sangrienta cuyas ínfulas de "psicoanálisis familiar" y ese (supuestamente) innovador ensamblaje dramático no son más que oropeles que caen por su propio peso. Y vista la película completa, las motivaciones y psicología de todo el tinglado es bastante simplona. 

Ti West justo antes de ser escabechado

Así, YOU´RE NEXT se convierte en su último tramo en una revisión sádica de HOME ALONE, sustituyendo al querubín por una chavala experta en supervivencia (su monólogo al respecto es digno de SCARY MOVIE) y cuyos asaltantes son una panda de zoquetes lamentables. Wingard activa el "modo ochentero" hasta en la deliciosa música con sintetizadores desbocados (añorando al mejor Carpenter), convierte a su protagonista en MacGyver (¡qué viejos somos!) y el gore creativo, al fin, se dispara (memorable ese cráneo pasado por la turbomix). La película concluye con el arrebato cartoon apropiado: un yunque cayendo en la cabeza de alguien. No acabo de entender por qué el bueno de Wingard se toma tantas molestias inútiles para enmascarar durante casi una hora la película que realmente quería ser YOU´RE NEXT: la divertida, humilde y honesta, no la pretenciosa y forzada. 

Larry Fessenden, el vecino intermitente

- Lo mejor: que a pesar de su soporífera primera hora, al final la cosa deja un buen sabor de boca

- Lo peor: los agujeros del guión (¿alguien me explica para qué lo del vecino, por ejemplo?), la forzada y simplona motivación de los malos y las absurdas reacciones de las víctimas

  CABEZAS


0 vituperios: