Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

ELYSIUM / EEUU / 2013
Neill Blomkamp insiste. Tras la magnífica sorpresa que supuso DISTRICT 9, uno de los más notables ejemplos de ciencia-ficción social de los últimos años llega ELYSIUM que, desde unos parámetros de producción más generosos, se erige como su hermana siamesa. Coherente con los intereses éticos y estéticos de su opera prima, la trama de ELYSIUM podría suceder en paralelo a la de DISTRICT 9, sólo que en otra punta del globo. De nuevo Blomkamp construye una epopeya distópica a plena luz del día a base de sudor, metal y polvo. El (cercano) futuro de ELYSIUM es tan aterrador o más que el de DISTRICT 9, quizás porque ya identificamos a la bestia en el horizonte. Las bases de lo que pueden ser las próximas décadas ya están implantadas aquí y ahora, sólo han de evolucionar de forma natural hacia el infierno social de ésta y otras películas del género, que cada vez tiene menos de ficción. Aún recuerdo cuando los informativos de ROBOCOP aún eran ciencia-ficción... Blomkamp deja bien a las claras su tesis de partida en un primer tercio realmente consistente que se devora con los ojos y el cerebro. Precisamente porque su metáfora central es más bien poco sutil e impacta a la primera, el realizador sudafricano se permite desarrollar los detalles de la vida cotidiana de los desposeídos con convicción, con un personaje central, de nuevo, primo hermano del de DISTRICT 9, que sufre en sus carnes, literalmente, la transformación necesaria para tener, al menos, una posibilidad de intentarlo. En especial el diseño de producción, coordinado por el gran Syd Mead (BLADE RUNNER, ALIENS, TRON etc), que a sus 80 años sigue alucinándonos con sus concepts, se acopla como un guante a la visión de Blomkamp. Si su anterior film tenía una gustosa pátina de "nueva carne" cronenbergiana (era imposible no acordarse de LA MOSCA), aquí la cosa vira hacia un cyberpunk de guerrilla vía salvajes implantes cibernéticos y hackers sudorosos. ELYSIUM marca bien el terreno en su primer tramo, el mejor, pero el amigo Neill no sabe desarrollar lo que tiene entre manos y acaba tirando de clichés (desde su mismo guión) para hacer avanzar una historia que pierde demasiado fuelle en su nudo, convertida en un "corre que te pillo" en el que lo más interesante se diluye (los implantes de Max y su radiación, el mefistofélico personaje de Jodie Foster y el plano, aunque divertido, antagonista con la jeta de Sharlto Copley, francamente desaprovechado). Afortunadamente la película levanta el vuelo hacia el final, pero no lo suficiente para rendondear una película que nos podría haber dado muchas más alegrías. ELYSIUM forma un dueto armónico con DISTRICT 9, aunque sin llegar a ser un tropiezo, está un escalón por debajo de su hermana de sangre. Así pues, toca esperar la tercera película de Neill Blomkamp para poder considerarle ya un imprescindible o no. Anuncia una comedia de ciencia-ficción (!) en un escenario inusual, protagonizada de nuevo por Sharlto Copley, junto a Hugh Jackman y Sigurney Weaver. Su título: CHAPPIE (!!). Neill, cuidadito que estamos vigilando.

- Lo mejor: su solidez visual y conceptual, y la insistencia de Blomkamp por hacernos llegar su coherente discurso social

- Lo peor: los azucarosos flashbacks infantiles y el insípido descontrol de su parte central con el piloto automático puesto

  CABEZAS




0 vituperios: