Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

INSENSIBLES/España/2012
Sesión Golfa echa el cierre del periplo por lo más mejor de NOCTURNA 2013 con una de las representantes españolas del certamen: INSENSIBLES, primer esfuerzo en el largo de Juan Carlos Medina. Antes de entrar en harina, tengo que felicitar a los dos organizadores del festival, Luis M. Rosales (dire de SCIFIWORLD, el mejor magazine de cine fantástico en español que se publica hoy en día, no me cansaré de gritarlo), y Jose Luis Alemán, director de la dupla VALDEMAR y propietario de la productora LA CRUZADA. Si no fuese por el delirante y muy beodo palmarés oficial (del que sólo se salva el Premio del Público para I AM A GHOST, y que sólo se puede explicar como una decisión estratégica y cero "artística"), poco o nada ha empañado la estupenda labor de estos dos monstruos y sus colaboradores, que con un presupuesto mínimo (sin ayudas públicas, of course) han hecho malabares para traer a Madrid justo el evento cultural que tanta falta nos hacía. Bravo por ellos, y a lo que vamos. A la contra de la opinión generalizada, pienso que aún hay mucho que decir sobre la Guerra Civil Española y sus años posteriores, muchas historias que contar. No existe otra manera de cerrar heridas que sacando las pústulas al sol y dejar que cicatricen, no enterrándolas bajo el olvido, convirtiéndolas en un tumor crónico. Y, en parte y con las formas del cine de género y tirando de poética terrible, de eso va INSENSIBLES, siguiendo la estela del magistral dueto que Guillermo del Toro rodó en España (EL ESPINAZO DEL DIABLO y EL LABERINTO DEL FAUNO) y que, casualmente, ha coincidido con el reducido estreno de otra curiosidad de este nuevo subgénero, EL BOSQUE de Oscar Aibar, pequeña y estimable miniatura que corre el peligro de caer en el olvido inmediato si no lo remediamos. Narrada en paralelo en varias lineas temporales, los dos arranques del film (el accidente de coche y el encierro de los niños) son espectaculares. Medina (con ayuda en el guión de Luiso Berdejo) va hilvanando sin prisa pero sin pausa una compleja trama preñada de piezas de distintos géneros. Al drama vital y los oscuros secretos del pasado hay que añadirle una enfermedad extraña, mad doctors, nazis y torturas, todo envuelto por una densa atmósfera que, como influencia principal, tira más del siempre infravalorado Agustí Villaronga (¿recordáis TRAS EL CRISTAL o EL MAR?) que de la luminosa poética del amigo Del Toro. Debido a esta alambicada estructura, INSENSIBLES corre el peligro, precisamente, de sumir al espectador en la confusión, puesto que los dos motores de la película tardan demasiado en arrancar (los que responden a dos preguntas consecutivas: ¿quién soy yo? y ¿quién es Berkano? no lo hacen hasta mediado el metraje), y realmente hay cierto desequilibrio de interés entre ambas lineas temporales, que a veces se entorpecen entre sí, incorporando nuevos personajes cada cierto tiempo de forma un tanto chusquera. Como ejercicio de estilo y texturas ominosas INSENSIBLES funciona muy bien, con algunos momentos de alto octanaje dramático y oscura belleza (las secuencias del niño en la soledad de su celda) pero, en su afán por mantener en vilo al respetable se toma algunas licencias difíciles de tragar (lo relativo a la "creación" de Berkano, demasiada elipsis para algo tan crucial en la trama) y se arriesga con un final discutible como poco, aunque perfectamente coherente con el subtexto de la película entera, el que nos habla de los monstruos de la guerra, de la anestesia vital como enfermedad crónica y de la incapacidad de empatizar con el prójimo. Película irregular e imperfecta, de muchas capas, pero con los suficientes momentos interesantes (algunos muy brillantes) y valentía como para tenerla en cuenta. Nos vemos en NOCTURA 2014, amigos.

- Lo mejor: su voluntad y riesgo para evitar los caminos más trillados del "cine de la guerra", buscando nuevos maridajes estilísticos (aunque algunos no encajen del todo)

- Lo peor: su demasiado barroca estructura que no acaba de aprovechar todo el potencial de la historia y acumula lagunas, y un par de secundarios que logran sacarte de la peli cada vez que recitan sus diálogos

  CABEZAS


0 vituperios: