Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

KILLER JOE / EEUU / 2011
Que un tipo con 78 años esté rodando el mejor cine de su carrera, casi 40 años después de su "momento de gloria" resulta, como poco, asombroso. Ya comenté en su momento a raíz de la magnífica BUG que el momento creativo del director de las míticas EL EXORCISTA y FRENCH CONNECTION estaba disparado, y KILLER JOE no es más que la confirmación de que los viejos rockeros nunca mueren. Thriller ambientado en esa américa profunda poblada por la white thrash (estamos en Texas, amigos), oscuro, cínico, sádico, sexy, violento y con una carga de tensión admirable gracias a un guión de hierro y unos personajes perfectamente construidos, todos ellos, miembros de una descentrada familia de rednecks muertos de hambre cuya vida da un vuelco con la irrupción de Killer Joe, policía pluriempleado como asesino a sueldo. No hay en este film tan magnético una sola escena de sobra ni un sólo diálogo prescindible. Construido con una serie de secuencias largas, mayormente discursivas, tensando los nervios del espectador hasta su explosivo final, Friedkin logra, como ya hizo en BUG, que el poso teatral del texto original se convierta en puro cine, una alquimia nada fácil de lograr y sólo al alcance de maestros como Roman Polanski. La sordidez y el mal rollo se te impregna en la piel hasta llegar a ese climax brutal, tan impactante como coherente, poco adecuado para las almas más sensibles, je. Si la construcción dramática de la peli es intachable, el nivelazo del elenco la eleva a niveles ya estratosféricos. Pocos personajes pero trazados con mano maestra, todos ellos y ellas están geniales, aunque hay que destacar (quién me lo iba a decir) a Matthew McConaughey, capaz de construir un personaje antológico y, de largo, la interpretación estelar de su fofa carrera. De rostro ahora afilado como un estilete y mirada abisal, recita con una cadencia única sus jugosos textos, modulando su voz como un depredador en letargo, y consigue el éxito total de cualquier actor: que no puedas imaginar a nadie más para este perturbado sexual asesino, que no sé por qué me ha recordado en algún momento, salvando las distancias, al Frank Booth de BLUE VELVET. Y es que sí que hay algo del Lynch-Noir en esta película. KILLER JOE es uno de los mejores thrillers oscuros, viciados y cínicos de los últimos tiempos, un pepinazo en toda la jeta. Nunca volveré a comerme un muslo de pollo con tranquilidad. Obligatoria. Sólo para los no convencidos, aquí va el trailer...

- Lo mejor: toda ella, pero la última cena... uf...

- Lo peor: que no se haya estrenado en pantalla grande por estos lares, ¿qué se meten en vena los distribuidores?

  CABEZAS




4 vituperios:

Unknown dijo...

Kentucky Fried Chicken CÓMEME!!!! Radifán del Friedkin actual hasta las trancas...

Karba dijo...

Sí señor, el abuelo rockero está en racha sin duda! Saluten

Evil Elvis dijo...

Pues le habia perdido por completo la pista, pero le echaré un vistazo a Bugs y a esta. A parte de Exorcista y French, a mi tambien me gustaron mucho A la caza y Carga Maldita.

Karba dijo...

Evil Elvis: para mí Friedkin está haciendo en cine más personal de su carrera, también el más arriesgado, a ver qué te parecen ambas. A la caza mola, de Carga Maldita ahora mismo no tengo recuerdo... la recuperaré. Un saludo amigo.