Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

PARANORMAN / EEUU / 2012
La gente de Laika se lo está currando muy mucho. Único estudio de animación stop-motion capaz de competir de igual a igual con los caprichos de Tim Burton y con los ingleses Aardman, ya sorprendieron a medio mundo con la excepcional CORALINE, bajo la batuta de Henry Selick y adaptando un libreto nada menos que de Neil Gaiman. PARANORMAN supone, para empezar, un firme paso adelante para el propio estudio, que asienta su fórmula y desarrolla clausula de estilo, jugando con las características de un producto mainstream para todos los públicos pero también con ciertos y jugosos detalles que fácilmente la distinguen de los demás. Precisamente, un preciosista gusto por el detalle, quizás sólo al alcance de los magos de Pixar, y una gozosa tendencia a la alquimia con nuestros géneros y modos favoritos (aquí se revuelcan zombies costrosos de pura serie B, cine de horror gótico, destellos de humor negro y moraleja no babosa) levantan la película muy por encima de la media en un año más bien soso en animación. Como  ya ocurría en CORALINE (repitan conmigo: obra maestra), PARANORMAN es una especie de "película de terror para niños listos" que hará las delicias de los infantes mientras las mamás y papás más rancios se removerán incómodos en las butacas en determinados momentos. Huyendo del tono melifluo habitual que pretende idiotizar al respetable con masivas dosis de azúcar, Butler y Fell articulan una pequeña delicadeza animada de ritmo cadencioso pero trufada de momentos de acción que son pura filigrana (la persecución en el coche o la pacífica invasión zombie del pueblo) y secuencias de una belleza y emoción que me recuerdan al maestro Miyazaki (todo el enfrentamiento final entre los dos niños, de terrible poética manga-zen). Un primoroso cocktail al que ayuda especialmente esa mágica calidez tan propia del stop-motion, ese gusto por el detalle, una galería de personajes que, en muchos casos, no son lo que parecen (atención a la naturalidad con el que uno de ellos declara abiertamente su homosexualidad, jeje) y una militante postura a favor a de la "anormalidad". Lo mejor en cine de animación del año junto con BRAVE (a falta de ver FRANKENWEENIE). Delicatessen para niños raros, como nosotros.

PD: por cierto, estrenada en español con el casposo título de EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN, que se carga de un plumazo el divertido juego de palabras de su original

- Lo mejor: su voluntad de no ser una película de animación de usar y tirar, como tanta saga interminable, y el palpable cariño con el que está realizada

- Lo peor: un guión algo desigual que da demasiadas vueltas en su tramo final, pero es que no siempre uno puede tener material de Neil Gaiman con el que deslumbrar...

  CABEZAS

1 vituperios:

Anónimo dijo...

Wonderful goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you are just extremely excellent. I actually like what you have acquired here, really like what you're stating and the way in which you
say it. You make it entertaining and you still care for to keep
it smart. I can not wait to read far more from you.
This is actually a wonderful web site.

My web blog laser cellulite treatment