Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

 DREAM HOME/Hong Kong/2010
Demasiado tiempo que no se dejaba caer por aquí algo asiático, ¡pardiez!. No puede ser. Retomo con DREAM HOME, una de las más comentadas en el Sitges de este año (A SERBIAN FILM y posteriores censuras fundamentalistas a parte), que se llevó un par de jugosos premios. DREAM HOME es una peli sumamente extraña por varias razones: por su insólito argumento para un slasher, por su desparramante violencia trazada con tiralíneas y por su jodida estructura narrativa, rara rara. Es posible que ésta sea la primera película de "terror inmobiliario" de la historia, y no, no me refiero a casas encantadas, sino a su fondo y esencia: la especulación galopante que dio pie a la tremenda crisis mundial que estamos padeciendo, y cómo ésta afecta a las personas. Una marciana fábula gore revestida de apuntes financieros en la que una muchacha está obsesionada con adquirir una vivienda de lujo con vistas al mar, y todo lo que está dispuesta a hacer para conseguir que bajen los precios. Alienada y progresivamente deshumanizada por los cuatro costados monetarios que la amenazan, inmersa en una espiral capitalista que la ahoga y de la que se ve incapaz de salir, la pobre mujer deriva en una degeneración psicopática brutal que la convierte en una asesina con tanta furia como creatividad en el manejo de sus armas. Y no falta brutalidad aquí, no. Violenta y explícita como la que más, pero con una técnica y planificación cristalina, empapada con ese desconcertante sentido del humor negro oriental que no se amilana ante los excesos físicos (atención al momento "¡Te has corrido muchísimo!"), pero que atesora una elegancia sobresaliente y un ritmo pausado. DREAM HOME se toma su tiempo para desgranar las dramáticas circunstancias vitales de la protagonista (estupenda Josie Ho), en una enrevesada narrativa paralela en la que se superponen flashbacks a distintos niveles temporales. Notable la dirección de Pang Ho-Cheung, tan milimétrica en la exposición de la psicología de sus criaturas como en las abundantes escabechinas catárticas, que sabe extraer profundidad de un magma en el que otros sólo hubiesen drenado hemoglobina, apuntando interesantes apuntes sociales que van incluso más allá del contexto capitalista-especulador de la película: así, la abnegación y sumisión de la muchacha respecto a sus partenaires masculinos (novio y padre) es tan brutal como todo lo demás (quizás una revisión en clave sarcástica de la propia cultura oriental), y la constante presencia de la muerte como elemento indisoluble a su vida, que primero la sufre, luego la utiliza para el bien personal, y finalmente la provoca en cantidades industriales para alcanzar un sueño. Una retorcida, macabra y contemporánea revisión en clave gore de la ley de la oferta y la demanda con un cínico epílogo. Muy interesante.

- Lo mejor: su insólito trasfondo social y el notable trabajo de su director, que no escatima vísceras, pero en las antípodas estilísticas de ultragore nipón de los últimos tiempos

- Lo peor: se muestran las cartas demasiado pronto, por lo que el factor suspense se neutraliza y la película acaba resultando demasiado alambicada y retorcida, cuando la historia pedía algo más sencillo

  CABEZAS

2 vituperios:

Unknown dijo...

Buscando..........

Ana dijo...

¡Me ha parecido genial! y un género al cual se pueden unir unas cuantas (revisaré) para conectarse en un retrato social contemporáneo "glocalizante"... muy curiosa!
Karba... muac!