Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

THE ROAD / EEUU / 2009
Me resulta realmente difícil encontrar algo negativo en THE ROAD. John Hillcoat ha firmado una película sólida como una roca en todos sus apartados, sabe lo que quiere contar y cómo mostrarlo en sus pálidas y turbadoras imágenes, sin desviarse ni un minuto ni andarse por las ramas. Su puesta en escena, cadenciosa y elegante en todo momento, está labrada con esmero sobre un extraordinario trabajo de fotografía de Javier Aguirresarobe que, huyendo de postproducción digital, filtra cada plano de esta notable película hasta lograr una textura visual grisacea y nublada que multiplica el desasosiego y la desolación de esta tremenda historia postapocalíptica. Viggo Mortensen, magnífico, construye una interpretación mesurada y sutil, profunda y emocional, con muy pocos elementos, sólo al alcance de los más grandes, como el inquietante y emocionante secundario que rubrica un irreconocible Robert Duvall. La sobriedad de todo el film, muy poco dado a golpes de efectos gratuítos, subraya la dureza del devenir vital de ese padre y su hijo en un mundo cuya humanidad está a punto de extinguirse. THE ROAD emociona y pone un nudo en el estómago sin recurrir a la sensiblería ni al llanto telenovelesco. Todo funciona y todo está en su sitio. Y, quizás, ese es el principal problema que yo, personalmente, le he encontrado a la película: THE ROAD no asume riesgos respecto a su referente literario, esa obra maestra de la literatura contemporanea firmada por Cormac McCarthy. Como adaptación, es modélica, pero no aporta nada a la novela más allá de la visualización precisa de sus palabras, y tampoco la traiciona. Las adaptaciones que más me ponen son aquellas que, finalmente, acaban siendo complementarias a su origen impreso. Pienso en MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS, en la TRILOGÍA DEL ANILLO, en EL ALMUERZO DESNUDO, en DÉJAME ENTRAR, EL RESPLANDOR, BLADE RUNNER, NO ES PAIS PARA VIEJOS o EL NOMBRE DE LA ROSA, a botepronto. Todas ellas, quizás porque sus autores cinematográficos son eso, autores, añaden un plus a las novelas originales, un nuevo punto de vista, una relectura o nuevas interpretaciones, o lo que es lo mismo, llevan esas historias a su terreno personal y las adaptan a su universo visual y vital. Éso entiendo yo por una  buena adaptación al cine de una obra literaria. Insisto, sin ser una mala película, ni de lejos, THE ROAD no aporta casi nada a la novela de McCarthy, con lo que, desde mi punto de vista, se queda coja como entidad fílmica independiente. Me gustaría saber qué opinais de la película, sobre todo los que no habeis leído el libro, porque, en esta ocasión, soy incapaz de separar uno de otro, y quizás por ello THE ROAD, que podría haber sido una obra maestra,  me dejó un tanto frío. ¿Qué os parece, gente?

PD: PUEDE SER UN SPOILER: he leído por ahí a mucha gente esputando sobre el supuesto happy end de la película (algo discutible, por otra parte), y achacando este final a una hipotética claudicación de la película a los estándares hollywoodienses. Llaman "vendido" a Hillcoat, y por extensión a todo el equipo.  No lo entiendo. THE ROAD tiene, plano a plano, exactamente el mismo final que la novela.

- Lo mejor: se mire por donde se mire, es una gran película

- Lo peor: haberme leído antes el libro

  CABEZAS

4 vituperios:

Unknown dijo...

Me quedo con el libro como obra mestra literaria y con la peli idem de idem...gordísimo.
Yo tampoco entiendo la crítica al final...

Cthulhu dijo...

El fallo de la peli es el mismo que el del libro. Su lamentable final. No porque sea feliz per se, sino porque desvirtúa la narración de la descomposición de la sociedad y con ella todos sus valores y normas de convivencia, que es el núcleo de la historia. No pega ni con cola. Aún así, tanto la novela como la película son dos obras más que notables.

kILL_Yr_Ydols dijo...

Happy ending? Pero hay algún atisbo de felicidad en sobrevivir quizá unas horas más? o unos años más? (unos años!!!)
Yo también tengo curiosidad por conocer la opinión de alguien que no haya leído el libro, aunque si opina Vindaloo (como con Déjame Entrar) casi prefiero que haya pasado por la novela...

Por cierto... cosmo rules!

padawan dijo...

Llego tarde a la discusión, pero es que llevaba muy retrasada mi cuota de pelis y esta no la he visto hasta hace unos pocos días.

Realmente es una traducción muy fiel de las páginas de McCarty al libro, si hay que buscar diferencias la única sería el ritmo más brioso que tiene en pantalla, algo muy comprensible para que dure lo que tiene que durar. Pero tampoco pierde los tiempos muertos introspectivos que tiene el padre, sólo se muestran de una manera más sutil. Y me encanta también el detalle de que, a pesar de no cortarse en mostrar la crudeza del mundo, tampoco se recrea en las escenas de los caníbales. Vemos lo que pasa, sí, pero un plano de unos segundos transmite lo mismo que otros habrían contado en escenas mucho más llenas de sangre y tripas.

Respecto al final, no sé, efectivamente, es igual que el del libro y es cierto que parece no casar con el tono anterior. Pero, en todo caso, a mí no me chirría, aunque sí es cierto que entiendo a la gente que no le guste.