Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


Bueno amigos, pues aquí va mi particular resumen de lo que nos ha dejado este año 2009 en cuanto a cine, y es que tras ver los fabulosos listados que Alexcore, Magli e ivanxgrindx09 han hecho respecto a la buena música, se me han puesto los dientes muy largos. No obstante, como ya sabeis en este cementerio de imágenes las cosas no llevan precisamente mucho orden, así que no espereis una lista como tal (lo he intentado: soy incapaz) y tampoco las películas posicionadas en un ranking. He decidido destacarlas y agruparlas como me ha parecido bajo algunos epígrafes, pero sin la intención de ordenarlas. Por otra parte, este año ha sido definitivo (al menos para un servidor) en lo que respecta a las nuevas plataformas de difusión: sólo una parte de lo que vais a ver se ha estrenado en pantalla grande en este bendito país. Ya conoceis mi constante cabreo con los distribuidores, así que trataré por igual a las películas estrenadas en cine, a las directas al mercado de DVD y a las que no han llegado a estos lares de ninguna forma (que no son pocas, por cierto), con la única condición de que su año de producción o estreno haya sido el 2009. Comenzamos con la primera entrega, LAS IMPRESCINDIBLES. Sin más, se levanta el telón...

LAS 10 IMPRESCINDIBLES

DÉJAME ENTRAR
Desde Suecia nos llegó este poema audiovisual, una delicada reinvención del vampirismo en clave infantil tierna e inocente, pero también gélida y terrible. Muchas capas de significado y emoción envueltas en unas imágenes que apelan al sentimiento deleitándose en los detalles a flor de piel. Una obra maestra pues eso, imprescindible.


El último puñetazo en la mesa del viejo sabio Terry Gilliam también es su película más personal, caótica, libre, imaginativa, delirante, ácrata y a contracorriente, imperfecta e irregular y sin embargo genial. Un acto de terrorismo visual y conceptual que, no obstante, desprende una inquietante amargura que pone la piel de gallina.





 UP
Algún día saldremos decepcionados de la última película de Pixar, pero ese día aún no ha llegado, porque Up es otra gozosa maravilla atemporal, una muestra más del poder del cine (sin etiquetas) para emocionar, hacer soñar y engrandecer al ser humano. Otra obra maestra que engrosa la filmografía del equipo creativo más en forma del mundo entero.
No es sólo la mejor película española del año, de largo, sino también de las mejores, a secas, y una de las más destacadas de la pequeña historia de su género, el carcelario. Intensa, vibrante, seca y dura, agarra al espectador por las solapas desde el primer plano y no lo suelta hasta los créditos. Un prodigio de narrativa e interpretación con nombre propio: Malamadre.

Pequeña joya de orfebrería artesanal, el regreso de Sam Raimi al terror minimalista no pudo ser más gozoso. Un cuento de miedo tan bien contado y tan sencillo como eficaz, una imparable montaña rusa en la que cada secuencia es un tour de force que lleva a la siguiente hasta desembocar en un final de campanillas. ¡Chapeu!

Año descatado para la animación, sin duda. Henry Selick se quita de encima la alargada sombra de Tim Burton e inaugura el género de "terror infantil" en esta asombrosa y sorprendente película ideal para niños listos y padres valientes. Una delicia visualmente desbordante que tiene en la ambigüedad su mejor baza.

La brutalidad del año, a nadie deja indiferente. Una prueba de resistencia para el espectador de tal intensidad que es difícil salir indemne, pero rodada con tanto estilo e inteligencia que resulta del todo absorbente. Arriesgada como pocas, al límite, me temo que será el último y genial estertor de esa "nouvelle horreur vague" que tan buenos (y malos) ratos nos ha hecho pasar. Tremenda.





DISTRITO 9
Un soplo de aire fresco a la ciencia-ficción en la ópera prima más destacada del año. Logra plasmar imágenes hiperrealistas en un entorno inédito en el género y a plena luz del día, y resulta además una efectiva metáfora sobre el mundo actual, el racismo, las alambradas y los guetos, todo ello con un ritmazo imparable y picoteando de viejas glorias del género. Muy buena.

La sabiduría es un grado, y Clint Eastwood es un sabio amigos, en el fondo y en las formas. Emoción, diversión e inteligencia a paladas en esta película minimalista y pequeña, que evita caer en el sentimentalismo para contarnos una fábula urbana de redención y aprendizaje vital, en la última interpretación de este titán del cine.

La polémica de la lista. El grado de disfrute que me ha producido, de pura inmersión en sus bellísimas imágenes, basta para que la incluya en esta primera tanda. Una bonita fábula ecológica embutida en un despliegue sensorial que apuesta por el color, la luz y la pura vida en estos tiempos oscuros y deprimentes, con forma de aventura clásica. Imprescidible en 3D.

4 vituperios:

Unknown dijo...

Menuda listaca man, te habrás quedado agusto, ja ja ja, vamos por partes.
Lo primero que me ha llamado la la atención de la lista ha sido ver Martyrs y Let The Right One In en la lista...no son del 2008??? Si las metemos en el 2009 para mi son lo mejor del año.
Por lo demás bastante predecible con lo leído en tu blog durante el año, coincido con la impresionante "Gran Torino", la maravillosa "Up", Sam Raimi Rules por supuesto, Malamadre Forever y la belleza de "Déjame Entrar". Sigo necesitando otro visionado de Parnassus para valorarla mejor y hubiera añadido la polémica "Antichrist", la retorcida "Triangle" y la sorprendente "Moon". Gracias por la lista y a la espera de la siguiente, ja ja ja.. Espero que sigas descubriéndonos el cine de esta manera tan cercana y fácil, así da gusto.

Lolo dijo...

genial lista, de la cual no he visto ni Avatar ni el imaginario... a ver si me pongo las pilas. Yo habria incluido Si la cosa funciona de woodie Allen, Moon, zombieland y alguna que otra, pero como todo, esto es cuestion de gustos. Eso si, Dejame entrar, no podia faltar, cada vez que la veo, me gusta más, genial.

Karba dijo...

alexcore: pues DEJAME ENTRAR se estrenó en el 2009, aunque la producción es del año pasado. De MARTYRS tengo más dudas, aunque da igual: la vi durante el año y tenía que entrar en la tanda! XD

magli: sep, hay algunas que no he metido en estas 10 imprescindibles, pero... en seguida llegarán más.

gracias por vuestros comentarios, como siempre.

kILL_Yr_Ydols dijo...

yo sólo echo de menos Donde Viven los Monstruos... y si cuelan las de 2008 El Crepúsculo de los Dioses...
;P
lo que nos gustan las listas oooigaaaa!!!!!