Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

ANTICHRIST / DINAMARCA-FRANCIA-ALEMANIA / 2009
Dirección y guión: Lars Von Trier
Producción:
Meta Louise Foldager
Fotografía:
Anthony Dod Mantle
Montaje: Anders Refn
Diseño de producción:
Karl Júlíusson
Vestuario:
Frauke Firl
Interpretación: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg

Tres días, tres, he tardado en asimilar (y a ratos) la última película de Lars Von Trier para poder escribir unas palabras. Para variar, hoy empiezo por el final: si la intención del danés era rodar un puro ejercicio de estilo dentro del género, ha logrado una película sobresaliente, fascinante, hermosa y brutal. Si ha utilizado el género para una particular y ególatra purga mental que sólo a él le interesa y así ahorrarse las sesiones del psiquiatra, manipulando alegorías para compartir con el mundo sus desvaríos depresivos, me parece un ejercicio vacío y petulante. Por último, si de verdad se cree la tesis sobre la que se sostiene ANTICHRIST, y no estamos hablando de metáforas sino de una visión del mundo, la película me parece, directamente, repugnante, la mayor muestra de misoginia literal que yo he visto en una pantalla en mi vida. Aún no sé con que opción ni impresión quedarme, sinceramente, tal vez sean las tres o tal vez ninguna. Bienvenidos al frenopático.

Con un ego que no le cabe en el cuerpo, los únicos créditos iniciales de la película son el nombre de Lars Von Trier y el título, ambos al mismo tamaño (y en un pretendido guiño entre iguales, la película está dedicada al ruso Andrei Tarkovski). Como ya os podeis suponer, ANTICHRIST no es una película narrativa al modo clásico, sino un film "de tesis" en el que una hipótesis se desarrolla lentamente a lo largo del metraje para llegar a una conclusión final que muchos consideran ambigüa pero que a mí me parece transparente en su delirio. Por lo tanto, es un film en el que, realmente, apenas ocurre nada más allá de la tortuosa evolución íntima de esa pareja instalada en la tragedia por la pérdida de un hijo pequeño, apenas un bebé que comenzaba a dar sus primero pasos. Sólo hay que leer los títulos de los distintos capítulos en los que se estructura la historia para saber cual será el ominoso ambiente general del asunto: Sufrimiento, Dolor, Genocidio... la alegría de la huerta. Movida ella en principio por lo que parece un evidente sentimiento de culpabilidad llevado al paroxismo, él (psiquiatra de facto) decide pasar de tratamientos estándar y someter a su amada a un complejo proceso psicoanalítico con el fin de bucear hasta el núcleo mismo del problema patológico y cortarlo de raíz. ¿Cómo? Enfrentando a su pareja a sus miedos más profundos en el escenario mismo en el que parece que se gestaron: una cabaña perdida en el corazón de un bosque de nombre Edén, donde la mujer pasó el verano anterior con su (difunto) hijo escribiendo una especie de tesis sobre... el satanismo medieval y las matanzas de género. Lejos de funcionar como bálsamo purificador, el salvaje paraje natural actúa como terrible y psicotrópico catalizador para las obsesiones homicidas y autodestructivas de la señora ante los incrédulos ojos de su señor esposo, que cuando quiere darse cuenta de lo bruja que es su mujer (en todos los sentidos) ya sólo le resta salir corriendo, pero le resulta imposible... y hasta aquí debo contar.


¿Qué tenemos entonces? A unos trasuntos de Adán y Eva perdidos en el Edén y rodeados de toda una vasta simbología luciferina/religiosa que surge de la propia naturaleza (humana y de la otra), perdidos en una cartarsis freudiana con elementos y lugares reconocibles del cine de terror satánico/psychokiller. Tela marinera. Como ya os he comentado, la estética de la película es impecable, con algunos residuos de ese timo que fue el Dogma pero llevado a una estilización bien hermosa, utilizando un curioso elemento recurrente durante todo el film: secuencias con cámara super-lenta que rubrican algunos momentos especialmente bellos (y terribles) de la historia, como todo el magnífico prólogo en blanco y negro construído como una pequeña aria operesca. Toda la primera parte pre-bosquimana funciona como preparación del respetable a lo que se le va a venir encima, y a partir de entonces todo depende de la paciencia/complicidad que uno tenga para tragarse según que cosas. Si uno elige la opción superficial, que me parece la más sana, ANTICHRIST puede disfrutarse sin muchos problemas como una insólita película de género, y divertirse descubriendo los resortes que Lars Von Trier despliega en este sentido: cabaña semi-abandonada en la profundidad del bosque, el mítico desván polvoriento que oculta más de un misterio, el tono de autentico survival-horror de toda la parte final, con psicópata y gore incluído... Aunque tarde en arrancar, la película a este nivel funciona a las mil maravillas, perfilada, repito, con una belleza (y brutalidad) formal que quita el hipo. Sin embargo, parece que esa no es la intención última del danés, que se empeña en "cargar" de significado alegórico casi cada secuencia, cada plano, cada diálogo, dotando de una densidad al conjunto que le hace a uno pensar que aquí hay mucho más... aunque sea para mal.


Por una parte, la evolución psicológica en la mujer resulta poco menos que incomprensible a un nivel racional, y más cuando el sr. Trier insiste en subrayar la dualidad entre la pareja hasta rozar el estereotipo: él (figura masculina) representa la racionalidad, la inteligencia y la humanidad bien entendida, la bondad; ella se adentra en los abismos de la ¿locura? hasta transformarse en un ser irracional, instintivo y, claro está, malo malísimo. Angel vs Demonio en el Edén. Por otra parte, llega un momento que resulta imposible ver a los personajes como entes individuales, sino como representantes universales de su propio género, y no lo digo yo, sino que es un asunto que se explicita en varios diálogos poco antes de la explosión de violencia que desboca a la peli hasta su final. Por si esto fuera poco, Lars tira de imaginería medieval (sobre todo de El Bosco y los grabados de Doré) para reforzar esta idea de "lucha mitológica" entre el hombre y la mujer, idealizados como contrarios en el que ella se lleva la peor parte del pastel conceptual. Si realmente el danés piensa lo que creo que piensa al respecto, está para que le encierren, y cuenta con mi más sincero desprecio.


Como ya se ha hablado mucho de la interpretación de Charlotte Gainsbourg a raíz de su premio en Cannes (sobre todo referido a sus desnudos y esa ya famosa automutilación), no voy a incidir en ello: entrega total a un personaje. Sí que quiero resaltar el asombroso trabajo de Williem Dafoe, tanto o más complejo que el de su partenaire (pero menos impactante), que demuestra otra vez que es uno de los mejores de su generación. Ambos dan una palpable y física muestra de poderío interpretaivo como únicos actores de esta historia. Chapeau para ambos.


Finalmente, sigo sin saber qué conclusión sacar de esta película. Me ha fascinado y me ha repelido al mismo tiempo. Me la tragué de improviso y sin premeditación, de cabo a rabo (eso de "a ver qué tal se ve...") y me dejó una sensación muy extraña. Me parece genial y una tomadura de pelo. La entiendo y no la entiendo. Así que, aunque no sea la recomendación más divertida de la temporada, espero que alguno de vosotros/as, si os animais, me dejeis comentarios al respecto, porque otra cosa no, pero esta peli los provoca a paladas. Mientras tanto, ANTICHRIST es la segunda película Sin Cabezas de Sesión Golfa. Soy incapaz. Lars, tú si que eres el Antifistro...

- Lo mejor: su estética y acabado formal, su provocación visual, y cómo se las ingenia para que no resulte aburrida

- Lo peor: la carga ideológica que fluye bajo esas imágenes


CABEZAS
No puedor, no puedor...


8 vituperios:

Unknown dijo...

Tengo unas ganas locas de verla, pero como bien sabes, has de tener cierta preparación mental para ponerte a ver un apeli de este Anticristo del Cine, y por h o por b todavía no me he armado de valor para verla, a ver si esta semanita por fin me pongo. Por cierte ayer vi 9, la de animación post-apocalíptica, vaya pedazo de peliculón, si quieres que te la suba me lo dices, dvdrip vose.

Lolo dijo...

GRANDIOSA y un tanto perturbadora! Lars Von Trier demuestra que sabe como inquietar al espectador a estas alturas

Karba dijo...

Jejeje... Magli no tiene dudas de ningún tipo, eso está claro. Desde luego, perturbar perturba, en el sentio que sea, eso no lo puede poner en duda ni el tato.

Alexcore, pues si 9 es un dvdrip de verdad, te agradezco que me la subas o me facilites un link, porque los que yo he encontrado hasta ahora eran de una calidad pésima.

Ale!

Unknown dijo...

El link de 9 Dvrip subs inc. http://www.zshare.net/download/66739642f9b9ac96/
Has visto "The Hills Run Red"? si eso te la subo también, vale muuuuuucho la pena.... ya ne dirás.... je je je

Karba dijo...

Bajada 9 Alexcore, mil gracias una vez más.

La otra que me comentas la he visto por ahí, pero no me ha llamado demsiado (¿algo que ver con Las Colinas Tienen Ojos?), pero si merece la pena y no te causa muchas molestias, of course ;)

Unknown dijo...

Yo tambien me mostraba reticente a verla, pero es que el otro día me junté con un colega con el que vemos las mayores mierdas de la historia del terror moderno, y esta se sale que lo flipas, argumentazo y rollito diferente, slasher con historia y final potente.... A disfrutar je je je http://www.zshare.net/video/6691965048063d4b/

Unknown dijo...

Pues ya la he visto y me parecido un peliculón, cine de actores a la enésima portencia, ya se que la dirección es muy importante durante la pelicula, como ya has comentado esas imágenes a cámara lenta en blanco y negro con esa potencia musical son de master, pero los actores se comen a la propia historia y por consiguiente a su director. Sobre la interpretación de la película, lo de siempre cada uno tendrá su propia opinión. Las referencias satánico-religiosas durante la película son suficientes como para pensar incluso en algo sobrenatural, me ha dejado bastante pensativo la escena en la que ella recupera de su memoria el momento de la muerte de su hijo, durante esa secuencia ella lo ve como se sube a la mesa y como se cae, y la expresión de su cara es de pasotismo total... le seguiré dando vueltas a ver que sale.... ABSOLUTAMENTE BRUTAL

Karba dijo...

Interesante el detalle que comentas del flashback, lo que unido al asunto de los "zapatitos" del crío hace pensar sobre los sentimientos profundos de esa madre hacia su hijo... inquietante, aún más...

Sobre la lectura sobrenatural del asunto, no acabo de verlo claro. Las referencias satánicas están ahí, pero pienso que es el modo que tiene el mamón de Trier para asimilar el Mal a la figura femenina. Si exceptuamos el famoso detalle del zorro parlante, casi todo lo demás podría colar como hechos naturales deformados por la psique de ella y también de él, que llega un momento en el que su propia sugestión le empieza a jugar malas pasadas.

Y sí, es una peli tan de actores, que si alguno de los dos hubiese flojeado o no hubiese estado a la altura, la película se iría al carajo en un segundo, y no es el caso, desde luego.