Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


SURVEILLANCE / EEUU-Alemania-Canadá / 2008
Dirección:
Jennifer Lynch.
Guión:
Jennifer Lynch y Kent Harper.
Producción:
Marco Mehlitz.
Música:
Todd Bryanton.
Fotografía:
Peter Wunstorf.
Montaje:
Daryl K. Davis.
Diseño de producción:
Sara McCudden.
Vestuario:
Cathy McComb y Sonja Clifton.
Interpretación: Bill Pullman (Sam Hallaway), Julia Ormond (Elizabeth Anderson), Ryan Simpkins (Stephanie), Pell James (Bobbi), French Stewart (Oficial Jim Conrad), Kent Harper (Jack Bennett), Cheri Oteri (madre), Michael Ironside (capitán Billings).


Día de Acción de Gracias de 2006, hogar paterno de los Lynch. Sobremesa. El esqueleto de un pavo descansa sobre la bandeja. David juguetea con las volutas de humo de su cigarro, que hacen formas extrañas al incidir sobre el costillar del ave. Saca una foto desenfocada con su Polaroid. Jennifer, su hija pequeña, se acerca silenciosa a la mesa y se sienta junto a su ensimismado progenitor, que sonríe entre dientes, divertido con el juego de siluetas evanescentes que dibuja la humareda entre los huesos del pavo.

- JENNIFER: Papá, ¿leiste mi guión?

- DAVID: ¿Surveillance?

- J: Claro.

- D: Sí, lo terminé anoche.

- J: ¿Y?

- D: Tienes que darle otra vuelta, hija.

- J: No me digas eso, llevamos un año y medio con esta historia, estoy harta, ¡quiero hacerla ya!

- D: Algunas ideas necesitan tiempo para madurar.

- J: Bueno, vale... ¿pero te ha gustado o no?

David sonríe y mira a su hija a los ojos durante un largo rato.

- D: ¿Bromeas?... Hace 15 años la habría filmado yo mismo.

Jennifer sonríe complacida y le da un beso en la mejilla.

- J: Lo sabía, es un thriller oscuro, de los que a tí te ponen cachondo.

- D: ¿Un thriller oscuro?... No, es casi una sitcom, una gran broma, un chiste macabro.

La mujer ríe. Excitada, comienza a hablar muy rápido mientras le quita un cigarro de la pitillera a David y se lo enciende. En unos instantes todo el comedor está invadido por un denso humo gris.

- J: Tengo un problema con el agente Sam Hallaway...

- D: Prueba con Bill Pullman. Cualquier problema que tengas con ese personaje, él te lo soluciona en el set, estoy seguro. Y para la agente Anderson tienes a Julia Ormond, nunca falla.

Jennifer apunta en una servilleta, frenética.

- J: ¿Me puedes recomendar algo para los créditos finales? He pensado varias cosas, pero no me convence nada.

- D: ¿Una canción?

- J: Sí.

- D: ¿Qué te parece"Speed Roadster"?

- J: ¡Es un título genial, perfecto! ¿Quién la canta?

- D: ¡Tu padre!... jajajajaja. La grabé hace años. Si te gusta, te la regalo. Para la secuencia del choque prueba con las Violent Femmes, son la bomba.

Jennifer sonríe de felicidad. Se levanta, nerviosa, y se dispone a salir del comedor. David agarra de nuevo su Polaroid, sonriente, y dirige su mirada de nuevo al cadáver del pavo.

- J: Otra cosá, papá...

- D: Dime.

- J: Me gustaría que estuvieses en la produción... no quiero cagarla otra vez...

David le guiña un ojo, cómplice. Su eterno tupé canoso se tambalea levemente, ahora parece un chaval de 20 años.

- D: Hecho. Estaré por ahí echando un vistazo...



Obviamente, esta escena es pura invención. Quizás sea injusto recurrir a Lynch padre para comentar la película de Jennifer Lynch, ganadora del pasado Festival de Sitges, pero me es imposible obviar la alargada sombra paterna que la cubre. Siendo un ¿thriller? que derrocha una exquisita búsqueda de las texturas, que tiene un interesante tratamiento del sonido y la música (esos zumbidos...) y un brillante dominio del encuadre y la planificación, se podría concluir con que, efectivamente, SURVEILLANCE es una película lynchiana, y se permite incuso plagiar una secuencia completa de CORAZÓN SALVAJE, aquella de la "violación oral" entre Bobby Perú y Lula. Lamentablemente, el armazón con el que está construída esta historia se derrumba como un castillo de naipes a poco que uno sea perspicaz. El arranque, con ese interrogatorio a tres bandas y simultáneo que el personaje de Bill Pullman observa, no puede ser más interesante. Por narices me viene a la cabeza el magistral RASHOMON de Akira Kurosawa por la multitud de puntos de vista de la narración sobre un mismo hecho (violento, claro). Un curioso, esquinado, bastante negro sentido del humor lo impregna todo como petróleo. La historia inquieta y se sigue con mucho interés, los dos agentes del FBI, que parecen sacados del "reverso tenebroso" de TWIN PEAKS sostiene una tensión y una carga de ambigüedad que te mantiene alerta (inmenso Bill Pullman, sutil y enérgica Julia Ormond, siempre necesario Michael "cara de perro" Ironside). La historia, contada a través de múltiples flashbacks (algunos asombrosos, otros totalmente prescindibles), por fin explota violentamente al comenzar el tercer acto... y la cosa se desmadra. Intentando no destriparos la peli, os diré que el giro argumental (¡oh sorpresa!) que viene a continuación se ve a la legua, y lo que es peor, todo el tingladillo narrativo de las confesiones paralelas y el ovillo de mentiras se queda en poca cosa, no aporta nada en realidad, y parece más un recurso de estilo vacío que un buen armazón para la historia. Finalmente la peli se descubre como lo que es, un divertimento con corazón de serie B morbosilla, una especie de gran chiste genérico y juguetón que, dependiendo del humor que uno tenga, le puede parecer genial o una gran cagada. A mí me divirtió como un enano, sinceramente. Y a Bill Pullman también, seguro.


- Lo mejor: es muy entretenida, y Jennifer tiene muy buen ojo para la composición. Bill Pullman está tremendo.

- Lo peor: como soples un poco se te derrumba en las narices


CABEZAS




Como me han quitado "Speed Roadster" de Youtube, os dejo con el trailer.

3 vituperios:

Unknown dijo...

Todavía no he tenido la oportunidad de verla, pero supongo que "de casta le viene al galgo". Soy un fanático de todo lo que haga Lynch, incluso sus pelis más infumables son las que más me gustan, su punto de locura raya la genialidad. Me la descargo ya de los ya, la tenía totalmente olvidada.

Unknown dijo...

Ya la he visto, como entretenimiento, una pasada, como dirección, bastante buena, toques Lynch por un tubo pero bueno normal, pero lo predecible, predecible es, pero aún y si, la escena final con un Bill Pullman al 100% del personaje y una Julia Ordmon casi desatada bastante impresionante. Moola.

Karba dijo...

Jejeje... me alegro que te haya gustado Alexcore, en el fondo es muuy divertida la peliculilla.

Atento que el próximo post, en cuanto saque un rato, va a ser lynchiano 100% garantizado, y no es una peli... exactamente...