Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

300 / EEUU / 2007
Dirección: Zack Snyder.
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad y Michael B. Gordon;
basado en la novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley
Producción: Gianni Nunnari, Mark Canton, Bernie Goldmann y Jeffrey Silver
Música: Tyler Bates
Fotografía: Larry Fong
Montaje: William Hoy
Diseño de producción: James Bissell
Vestuario: Michael Wilkinson.
Interpretación: Gerard Butler (rey Leónidas), Lena Headey (reina Gorgo), David Wenham (Dilios), Dominic West (Theron), Vincent Regan (capitán), Michael Fassbender (Stelios), Tom Wisdom (Astinos), Andrew Pleavin (Daxos), Andrew Tiernan (Ephialtes), Rodrigo Santoro (Jerjes), Giovanni Antonio Cimmino (Pleistarchos)

El geniecillo cabroncete que aviva la imaginación de Frank Miller debe estar feliz de la vida. Su obra, de influencia básica (pero muy encubierta) en el cine de acción/fantasía de los últimos 20 años (los Robocops varios o los Batmans de Burton y áun más los de Nolan, sólo por poner unos ejemplos) ha pasado a ser adaptada por todo lo alto, con su nombre bien visible en primera plana. Frank Miller ya es una marca, un producto de consumo de masas. Ya en el magnífico Sin City de Robert Rodriguez, el chicano-americano tuvo a bien incluirle como co-director, porque a Miller no se le puede adaptar en el cine, su estilo es ya de por sí tan cinematográfico, tan marcado y personal, que sólo podemos hablar de transmutaciones, o encarnaciones en celuloide. Ya ocurrió con Sin City, lo que convirtió a la película en un fascinante espectáculo audiovisual, y eso es aún más evidente en la nueva película de Zack Snyder, aunque esto último de la autoría es bastante relativo.


Leónidas: encabronado bajo la lluvia

300 sigue viñeta a viñeta lo que se cuenta en el cómic y cómo se cuenta en el cómic, por lo que los seguidores de Miller no nos hemos llevado ni media sorpresa. Todos los demás se dividirán entre los flipados por la estética y el ritmo de la película (¡fanáticos de los videojuegos y el pressing-catch, un paso adelante!) y los que la aborrecerán, insultarán y escupirán sobre la tumba del pobre Snyder acusándole de haberse cargado el séptimo arte. Tranquilos, no es para tanto. 300 es sólo un pasatiempo viril y adolescente basado en los instintos más básicos del ser humano, algo ultramegasuperépico envuelto con un papel de celofán brillante y esteticista, con la dosis de violencia adecuada a la carnicería que se narra y un ritmo trepidante. Una lujosa fábula epidérmica, kitch y extremadamente filogay en su iconografía (esos torsos musculados y aceitosos, esas miradas esquivas entre soldados, ese drag-Jerjes-queen recién salido del Europride en su carromato de feria) cuyo parecido con los hechos históricos que se narran es pura coincidencia, pero ¿a quién le importa?. 300 es un auténtico huracán multicolor digitalizado, que rinde pleitesía al "estilo Jackson" con el que el neocelandés sentó cátedra en su magistral Trilogía del Anillo. 300 irrumpe como un huracán y como un huracán arrasa con las neuronas sin dejar supervivientes. Es entretenida, intensa, enervada y muy machota, pero nada más. Cualquier intento por atribuirle otras maravillosas cualidades o pecados mortales es un esfuerzo inútil (y un tanto gilipollas).







300 vs 300: encuentre las 7 diferencias


Tras escapar de la posesión de Miller, veamos que hace el bueno de Zack Snyder con su próximo proyecto, una adaptación de esa obra maestra total del cómic contemporáneo llamada Watchmen, el padre y la madre de todas las revisiones modernas de los superhéroes clásicos de la Marvel. Una tarea titánica que ya me tiene salivando.


- Lo mejor: su avasalladora estética, claro
- Lo peor: no aporta nada nuevo ni al cómic que calca ni al cine de aventuras en general


CABEZAS:


7 vituperios:

Anónimo dijo...

tu siempre con peliculas de serie b, aunque con esta la verdad es que es de serie z o mas bajo aun. El bodrio mas antinatural que ha hecho nunca ee.uu. Aunque eso si, si querias ser original y novedoso con esta peli, llegas tarde porque ya no esta ni en los cines mas malos. Son por lo menos 4 o 5 meses tarde ya para hablar de esto. Pero tu sigue asi, tendras un publico al que le llene de orgullo mirar tu blog y ver una noticia cada mes, en la que encima no pones nada nuevo y ni mucho menos bueno. Saludos desde mi ano.

Karba dijo...

uh anónimo, qué divertido lo tuyo, toda esa acritud y palabrería en la que no argumentas nada deberías reservarla, seguro que tu bilis puede esparcirse mejor contra algo que merezca la pena... es evidente que es del género tonto que pierdas el tiempo leyendo un blog que te repugna profundamente amigo, y por si todavía no te has enterado:

A) Este blog no tiene la menor intención de ser original ni novedoso, y mucho menos de estar a la última en cuanto a estrenos porque, básicamente, escribo lo que me da la gana y cuando me da la gana, por lo que así es bastante imposible que llegue tarde o pronto a nada. Por cierto: la sala de un cine es sólo uno de los formatos posibles para ver una película, hay muchos otros.

B) 300 tiene de serie B lo que yo de kaiser prusiano, aunque sólo sea por la millonada invertida. Si fuese una serie B de verdad se hubiese ganado un 8.

C) Te invito fervientemente a que te pases por aquí en unos días para leer el próximo comentario: te va a encantar.

Como te escondes tras el aburrido apelativo de anónimo, no me queda otra que saludar a tu ano, que es la única parte de tu ser a la que has hecho referencia.

ciao amigo, vuelve pronto!

Anónimo dijo...

soy el ano-nimo, que pasa tio??? te molesta que te apriete las tuercas??? yo creo que deberias de estar acostumbrado a eso, ya que cuando transitas por otros foros que no son los tuyos ademas exiges libertad en los comentarios. Por si no reconoces mi estilo linguistico, te advierto que soy cachurri, lo que pasa es que no me doy de alta porque no me sale de los huevos entre otras cosas. Me parecen repugnantes las notas altas que das a peliculas de mierda, como 300, eso ni siquiera es una pelicula. No he leido mucho de tu blog, pero seguro que eres de esos que piensan que alatriste es una mierda y no le dedicas nada y a una pelicula de estados unidos, como este bodrio, le dedicas 2 entradas a tu blog. Haz lo que quieras pero no eres imparcial. No voy a hablar de la "magnifica", como tu llamas, sin city. Si a ti te gusta pues mira que bien. Pero eso no es cine, eso es otra cosa.
Tu dices que la pelicula esta de 300 "Es entretenida, intensa, enervada y muy machota, pero nada más. Cualquier intento por atribuirle otras maravillosas cualidades o pecados mortales es un esfuerzo inútil (y un tanto gilipollas). y me surgen muchas dudas: la primera es quien eres tu para juzgarla??? con el gusto que demuestras para otras la verdad me parece muy severo para una "pelicula", que es como tu la llamas porque yo no la considero ni eso, que se supone que es para sacar a tu chica y comprarle palomitas para meterle mano cuando apaguen la luz y tu apagues el movil y enciendas otra cosa.
La segunda es como puedes decirme a mi en mi blog que no modere la opinion que pueda surgir con un documental como "la pelota vasca" cuando tratan de ETA, sin decir ni como surge ese movimiento ni para que sirve y tu lo llamas "canto a la vida", y tu para "este 300" digas que "atribuirle maravillosas cualidades es gilipollas"; pues nada hombre, tu integridad baja bastantes enteros con esto.
Y la tercera es que no se que hago metiendome en un blog, en el que me anunciaron hace 2 meses que iban a consultar una pelicula de la que no se hablado aun, o es perrera del director del blog, o es que su gusto cinematografico es mas atroz y pesimo de lo que yo habia pensado alguna vez.

Saludos amigo, no creo que vuelva a escribirte mas. No me merece la pena.

Karba dijo...

cachurri, tienes un lío morrocutudo en la cabeza, y una agresividad descontrolada. supongo que para tí un intercambio de opiniones o una discrepancia cualquiera supone una confrontacíón obligatoria, y yo por ahí no paso. relee el primer párrafo que me has escrito en este hilo, has pasado al insulto directo. haz lo que te dé la real gana, lee este blog o no lo leas, escribe o deja de escribir, pero por mi parte lo siento: mis ganas de jugar contigo han terminado, ciao!

kILL_Yr_Ydols dijo...

Clavado al concierto de Bloc Party... sólo merecen la pena las pares... (este comentario está motivado por mi participación no participativa en este blog...)

Esto... en mi curro se ofenden los que escuchan que la estética de 300 es hiper-gay...
Esto2... Zombie Boy! Viste Fido??

Karba dijo...

Sr. Ydol, que regocijo verle de nuevo por aquí, también su casa, recuerde...

Si no postea usted un nuevo Fotodrama en los próximos 6 meses iré a su cubil y le obligaré a visionar la "versión extendida del director, el guionista y la madre que lo parió" de LAST DAYS, con comentarios psicofónicos de ultratumba del propio Kurt Cobain. Ale!

Anónimo dijo...

Como bien dices, lo de actualidad es relativo: yo acabo de ver la peli en DVD, así que para mí, tus comentarios sobre la película son de lo más actual!
No he visto todavía el cómic de Miller, pero la estética de la película me ha encantado, el guión, los actores... todo. Se toma sus licencias, sí, pero no deja de tener una base histórica no excesivamente distorsionada, sino más bien embellecida para su puesta en escena; lo que no deja de agradecerse, viendo cómo se falsea la historia en películas como las referentes a Isabel I de Inglaterra, por ejemplo.
Lo de la estética filogay lo pensé cuando la vi, no olvidemos que, en el fondo, sigue la línea de los "peplums", en las que los tíos con faldita romana y torso y piernas desnudos nos han alegrado a las mujeres, y a algunos hombres, por igual. Y ya cuando aparece Jerjes, y con el doblaje que tiene en castellano...
Respecto a los comentarios del anónimo, lo que tiene internet es que cualquiera puede escribir, escondido tras el anonimato de internet: abundan los desequilibrados, por tanto.
Me ha encantado tu crítica de la película.
Un saludo, Cristina.